Objetivos

En concordancia con lo expresado en la “Carta de Belgrado” (1975) se plantean los siguientes objetivos generales para la Educación Ambiental:

 

Toma de Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

 

Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, y lo que entraña una responsabilidad crítica.

 

Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

 

Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.

 

Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

 

Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

 

Estrategias

  • Coordinar la identificación de las necesidades de capacitación en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Promover proyectos de capacitación para el fortalecimiento institucional en materia ambiental y de desarrollo sustentable en apoyo a las actividades de los municipios.
  • Determinar las estrategias para el fortalecimiento de capacidades en materia ambiental y del desarrollo sustentable en los diferentes sectores de la sociedad.
  • Convocar reuniones entre diversos agentes sociales: docentes, profesionales, trabajadores sociales, miembros de ONG’s, personal a cargo de áreas municipales afines a temáticas ambientales: obras públicas, espacios verdes, entre otros, para llevar a cabo programas de Educación Ambiental municipales.
  • Impulsar el desarrollo de programas consensuados de Educación Ambiental eligiendo como destinatarios a niños y jóvenes de los municipios.
  • Generar materiales didácticos que contribuyan a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en materia de Educación Ambiental.
  • Impulsar proyectos de capacitación vinculados con los programas de desarrollo regional,.
  • Coordinar con otras áreas dependientes del Ministerio de Ecología, proyectos de capacitación y de acción íntra e interinstitucionales que incorporen los principios de la sustentabilidad, como por ejemplo Áreas Naturales Protegidas. *
  • Promover la realización de campañas publicitarias en distintos medios de comunicación, dando a conocer temáticas ambientales de importancia local.


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