El Corredor Verde de la Provincia de Misiones, es un corredor biológico, un cordón de Selva Paranaense que atraviesa el territorio de Misiones conocido como la “selva misionera” y que se intenta proteger por ser uno de los ecosistemas con una gran diversidad de especies vegetales y animales, que lo convierte en el ambiente natural más importante del país y uno de los principales del continente.

Abarca un mosaico de paisajes que incluye áreas protegidas, propiedades privadas de usos diversos, colonias agrícolas con variadas situaciones socioeconómicas, comunidades aborígenes y también áreas de conflictos de uso y tenencia de la tierra. Involucra a 22 municipios distribuidos en 8 deas del territorio provincial.

El Corredor Verde está integrado: al Norte, por los Parques Provinciales Yacuí, Urugua-í, y el Parque Nacional Iguazú; Al Este, la Reserva de Biosfera Yabotí y los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá; Y al Sur, los Parques Provinciales Salto Encantado y el Valle del Cuña Pirú. Asegurando la conectividad también estaríamos salvaguardando la provisión de aguas de las principales ciudades de la provincia dado que la mayoría de los arroyos nacen en ese sector y se crearía un marco adecuado para proteger el paisaje y que las comunidades originarias y rurales pudieran convivir con el mediante prácticas de ecodesarrollo.

Por todo ello el gran compromiso con la preservación de la vida ha llevado al gobierno provincial a tomar la fuerte decisión de poner bajo protección aproximadamente el 37 por ciento de la superficie total de su territorio.

 

Misión:

Su misión fundamental es establecer un seguro equilibrio entre las actividades agroforestales y el mantenimiento de los bosques nativos salvaguardando su rica fauna y flora, varias de cuyas especies corren peligro de extinción. 

 

Marco legal:

La Ley XVI Nº 60 del Digesto Jurídico Provincial (antes Ley Nº 3631/99) del Corredor Verde, no reemplaza a la legislación sobre uso y conservación de los recursos naturales, sino que procura integrarlas en una unidad territorial con objetivos definidos sobre la base del planeamiento biorregional.

 

Los objetivos del Corredor Verde son:

 

  • Generar condiciones favorables para la preservación de las masas selváticas;
  • Proteger las nacientes y las altas cuencas de los ríos y arroyos que constituyen el sistema hidrográfico de la provincia;
  • Prevenir el aislamiento progresivo de la áreas Naturales Protegidas, permitiendo así la continuidad de los procesos naturales de migración y desplazamientos estacionales de la fauna silvestre, y los relacionados con la dispersión y reposición natural de la flora silvestre de los bosques nativos;
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el Área del “Corredor Verde de la Provincia de Misiones”, promocionando políticas de desarrollo sustentable y todo tipo de acciones que permitan una mejora progresiva de los servicios que prestan a la comunidad los municipios y autoridades locales. 

 

Imágenes de nuestra provincia

tapir.jpg

Concurso Cachorro Yaguareté

Información de Contacto

Agenda de Actividades